Agradecimientos

La idea de generar un sitio como éste nació en mi cabeza hace varios años, concretamente en el Otoño meridional del año 1998. Por diversas circunstancias hasta el día de hoy no me fue posible ponerlo en marcha, ni siquiera en la forma un tanto primitiva en que está realizado. Espero que a pesar de mis escasos conocimientos informáticos los datos presentados resulten claros y entendibles, y de utilidad.

De más está decir que Archivos Pesados no hubiera sido posible sin la colaboración de ciertas personas que de una u otra forma apoyaron el prroyecto y lo hicieron realidad. A riesgo de olvidar alguna, quisiera hacer mención al menos a los que más influyeron para concretar este proyecto.

En primer lugar agradezco a mis amigos modelistas Archie Campos, Marcelo Hernando y Marcelo López, quienes durante innumerables reuniones maqueteras me dieron (quizás sin saberlo) las ganas necesarias para que de una vez por todas me ponga las pilas y empieze a escribir los textos que forman el sitio.

En el marco institucional quiero agradecer muy especialmente a los oficiales, suboficiales y personal subordinado del Ejército Argentino que accedieron a brindar información de otro modo muy difícil de conseguir. En algunos casos prefirieron permanecer anónimos, y en otros casos mi ineficiencia como entrevistador (y las circunstancias de la conversación, todo hay que decirlo) hizo que no tome debida cuenta de sus nombres y cargos. Espero que sepan disculpar esta omisión de la que soy enteramente responsable, pero sepan que sin sus conceptos este sitio sería solamente una colección de fotos sin palabras. Especial mención merece el Coronel Dufour, curador del Museo del Ejército de Ciudadela y Jefe de tanque durante los años ´60, quien accedió a abrir ciertas puertas del Museo normalmente vedadas al público para satisfacer nuestras demandas. Nuevamente gracias a Marcelo López por haber llevado adelante las gestiones necesarias para conseguir este fin.

Agradezco al Grupo de Combate del vehículo VCTP EA 43384, quienes amablemente me permitieron fotografiarlo en detalle, así como a los Grupos de Combate de los vehículos TAM EA 434005 y TAM EA 433854. En particular el Mecánico Armero de este último vehículo sufrió estoicamente casi cuatro horas de interrogatorio contestando todos las preguntas que fui capaz de hacerle, respondiendo siempre con la correcta precisión propia del ámbito castrense. También aportaron lo suyo el Conductor del VCTP orgullosamente bautizado Gran Malvina, así como el Grupo de Combate del VCA Palmaria que cerraba la formación en el desfile conmemorativo del 150° aniversario del fallecimiento del General San Martín.

De manera menos formal pero igualmente importante colaboraron muchos modelistas con los que mantuve correspondencia, quienes aportaron información, comentarios o simplemente ganas de ver iniciado el proyecto. Nuevamente corro el riesgo de olvidarme de alguien, pero quisiera nombrara a Hernando Valencia de Colombia, Roberto Lavín de Chile, Roberto Flores de España, Pedro Pellizari, Juan Gorod, José Barsanti, y Eduardo Lobos de Argentina.

Por último, me queda agradecer a Tonchi por el logo de Archivos Pesados, a Germán por su empeño en enseñarme lo poco que sé de Frontpage y, por supuesto, como olvidar a las esposas y novias de todos nosotros (¡¡¡especialmente la mía!!!) que aportan, a diario, la cuota de paciencia indispensable para aguantar en casa nuestras broncas por aquel dato que no encontramos o por ese detalle que no conseguimos reproducir...

Nuevamente muchas gracias a todos, ¡y feliz modelismo!

Patricio Delfosse - Pato