Make your own free website on Tripod.com

Sherman Repotenciado

A fines de la decada del 70 el Ejército Argentino emprendió un programa de actualización de su parque blindado. Como solución interina hasta que el TAM estuviera listo para ser entregado a las unidades se decidió modificar una cantidad de los Sherman existentes dotándolos de un nuevo motor y un nuevo armamento principal.

Como base para esta conversión se utilizaron chasis de diferentes versiones, lo cual sumado a las modificaciones locales realizadas por las unidades dieron como resultado un amplio espectro de modelos diferentes. Para ejemplificar mejor esta situación analizaremos a los vehículos individualmente, generalizando tan poco como nos sea posible en aras de la comprensión.

 

Sherman M4 composite hull Repotenciado

 

El chasis del ejemplar de la fotografía pertenece a un modelo M4 de casco mixto tardío, como se evidencia por el alojamiento de la transmisión de una sola pieza de fundición. Originalmente fue transformado por los británicos en una versión Firefly (Sherman Hybrid Firefly IC), por lo que vemos tapada con blindaje la salida de la ametralladora del casco. Esta modificación se efectuaba en todos los Firefly a efectos de proveer mas espacio interno para la munición, ya que la del cañón de 17 libras británico era más voluminosa que la del M3 de 75 mm americano. Esta cualidad se utilizó con ventajas en los Repotenciados ya que la munición para su cañón de 105mm ocupaba aún más espacio que las anteriores. En los Firefly, según la tradición británica, la radio estaba ubicada en la torreta, por lo que la presencia del quinto hombre de la tripulación (que también se encargaba de la ametralladora del casco) era innecesaria.

Sobre el frente del alojamiento de la transmisión, pegados a los guardabarros, observamos los anclajes para las barras de soporte del cañón principal así como las correas de sujección de estas barras. Las barras en sí están ausentes. Las luces no se encuentran instaladas, pero a la derecha se observa una protección de fabricación nacional para la bocina. Las cadenas son del tipo T49 con conectores de 1-1/4" con guías angostas.

En la torreta notamos dos cosas de interés: por un lado la presencia de lanzagranadas, y por otro la extraña posición del freno de boca del cañón. Mas alla de los aspectos funcionales, en este vehículo en concreto fue imposible dar el último giro al freno de boca para fijarlo en posición horizontal, de ahí su extraña apariencia. El mantelete es el modelo M34A1, más ancho y con mejor protección.

El esquema del vehículo no es el original, ya que ha sido repintado para su exposición en el Museo.

Detalle del tren de rodaje. La rueda tractora.es del tipo plano, sin las caladuras vistas en otros modelos. Todos los boogies de este vehículo tienen el rodillo de retorno elevado.
Boogie central izquierdo. Se aprecian las bandas de rodamiento de las ruedas fuertemente gastadas. Los rodamientos de los ejes recibían lubricación a través del alemite visible en la rueda de la derecha. Las manchas de aceite son síntoma de retenes reventados que dejan escapar grasa lubricante.
Rueda tensora izquierda. Es del tipo tardío, maciza y con los rayos estampados en el metal.
En esta toma se aprecia la vista general de la torreta y la cesta que identifica a los modelos Repotenciados. Los dos flejes curvos en la parte superior de la extensión de la torreta son los soportes para el tanque de nafta auxiliar con capacidad para 200 litros. A los costados de esta fijación están las bases para las antenas del sistema de comunicaciones. A la izquierda, sobre la parte posterior del casco, se aprecia la nueva disposición del caño de escape del motor Poyaud 520.
Vista superior de la torreta desde atrás, entre los flejes de soporte del tanque auxiliar. La escotilla del cargador no es original del modelo americano, sino una característica de las modificaciones Firefly.
Vista superior de la parte trasera del casco. Nuevamente vemos el caño de escape del motor francés.
Detalle de la parte superior de la torreta. Se aprecia claramente la escotilla del cargador, el extractor de humos y los protectores de los episcopios del cargador y apuntador. La placa vertical a la derecha de la fotografía, justo adelante del episcopio del apuntador, servía para que el Jefe de carro ponga en línea la torreta con el blanco elegido, permitiendo que el apuntador termine de fijar el blanco.
Detalle de la escotila del conductor. Pertenece al modelo conocido como "large hatch", presente en la mayoría de los cascos de producción tardía. A la izquierda del casco se observa el protector de la bocina exclusivo de este modelo. En la escotilla de la derecha se observa el alojamiento del periscopio sellado. Ni en los Firefly ni en los Repotenciados había quiento tripulante.